31 mayo 2007

La razón por la que no queremos ser fumadores Involuntarios es:

Compustos del humo de tabaco, ver grafico:

humo de segunda mano, compuestos

Despues de saber lo que nos dice el conocimiento cientifico, que ningun acondicionador de aire elimina estos compuestos, esperemos que nuestras autoridades tomen las medidas adecuadas.

28 mayo 2007

La mejor imagen europea antitabaco.

1180009054_0

Un hombre con un tumor en el cuello. Así de explícito.
Un grupo de jóvenes españoles, entrevistados por expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cree que esta imagen, una de las 42 propuestas por la Comisión Europea para aparecer en los paquetes de cigarrillos, sería la más eficaz para concienciar sobre los riesgos del tabaco.

Al detalle:

Las advertencias mejor valoradas por los fumadores fueron las que incluyen "tomografías o radiografías de tórax con daños pulmonares graves". Los no fumadores, sin embargo, eligieron aquellas en las que se aporta información sobre las ayudas disponibles (como la que incluye un número de apoyo teléfonico).

El sexo también fue determinante a la hora de optar por una u otra imagen. Las mujeres creen que las imágenes más útiles son "las relacionadas con infertilidad (óvulo fecundado artificialmente), así como las destinadas a la protección de niños (niña mirando un corazón dibujado con el humo de tabaco) o los vinculados con el envejecimiento (manos envejecidas, rostro con mascarilla junto con una calavera".

Mientras que ellas mostraron más sensibilidad frente a los anuncios de "fertilidad femenina o protección del niño durante el embarazo", los hombres no mostraron una mayor actividad emocional con las imágenes "relacionadas con la infertilidad o la impotencia masculina".

"Las advertencias sanitarias siguen siendo un medio útil para comunicar los riesgos asociados al consumo de tabaco. Frente a los clásicos mensajes de texto en blanco y negro, la nueva era en las campañas de salud pública insiste en el uso de fotografías o pictogramas que transmitan mucho más directa y eficazmente los perniciosos riesgos que conlleva esta conducta adictiva", concluyen los autores de la investigación.

MARÍA SAINZ (elmundo.es)

24 mayo 2007

PCF - Palencia Confidencial: Lechazo y debate#3293266741673566159

PCF - Palencia Confidencial: Lechazo y debate#3293266741673566159

21 mayo 2007

Fumar en las bodas no está de moda.

Hace años un indicador del nivel de una boda era el precio de los puros que regalaban, nivel maximo Cohibas, nivel inferior Farias.
Hoy en las bodas se regalan recuerdos, adornos y al nivel maximo "esculturas dedicadas".

PUROS-40

La estrategia de las tabaqueras funcionó, la clave era institucionalizar el consumo, pero tiene muchos más objetivos supuestamente secundarios:

Primer consumo: muchos jovenes empezaban a fumar ese día.
El primer consumo queda bendecido por la familia.
El inductor del primer consumo es la familia.
Exaltación del consumo.
El momento idoneo para decir a la familia que "YO FUMO".
Primer inductor de recaidas.

Esta última razón "Las Recaidas" es cada dia más importante: tres puntos para explicarlo.
Se celebran en España más de 200.000 bodas al año, en nuestro pais han intentado dejar de fumar más de 2.000.000 personas el ultimo año y el tercer dato entre un 25% y un 33% de recaidas en el abandono de tabaco se producen por consumos en celebraciones tipo bodas, bautizos y comuniones.

En España las tabaqueras realimentan su mercado por este camino casí más que por nuevos consumidores.
Que ya no esté de moda fumar en las bodas les preocupa a las tabaqueras mucho más de lo podría parecer por el volumen de consumo.

08 mayo 2007

¿Subir los impuestos del tabaco es la mejor medida preventiva?

Las autoridades de la O.M.S. aconsejan subir los impuestos del tabaco como una de las mejores medidas reducturas de daños causados por el consumo de tabaco.

Imagen1, Canada jovenes

02 mayo 2007

¿Nos vacunaremos al tabaco, a la heroina, a la cocaina?

Estos días que se plantean investigaciones sobre las vacunas a la cocaina, me traen a la memoria la avanzada investigación sobre la vacuna nicotínica.
CARGADOR-TABACO

Las pruebas clinicas de la vacuna nicotinica van avanzando, pronto estará disponible.

Las conductas de riesgo son fundamentalmente "CONDUCTAS" y los cambios en las conductas son complejos, a veces muy difíciles pero otras muchas veces sencillos.
Los cambios a largo plazo se pueden plantear como permanentes o variables.
Para producirse cambios, ademas de un deseo de cambio y hacer los cambios en definitiva, debe haber un cambio en las actitudes, ese concepto dificil de explicar pero que es tan natural.
Si la actitud hacia las drogas no cambia, los procesos de cambio no suelen ser permanentes.
En esta idea está basada el principio de "no Probar", para no tener expectativas erroneas o simplemente a corto plazo.
Ese es el principio de las drogas, provocan placer a corto plazo y dolor, malestar, muerte a medio y largo plazo.
Esta idea se la plantean los padres y la llevamos enseñando años,
!mejor no pruebes la heroina, mejor no pruebes la cocaina, mejor no fumes porros!, !Mejor no fumes tabaco!
También tiene importancia la fuerza adictiva o adictividad de las sustancias.
La capacidad adictiva del tabaco no es la misma que la de la heroina, cada sustancia adictiva es distinta pero todas pueden producir una de sus consecuencias más indeseables "la perdida de libertad". Una persona adicta pierde parte de su libertad y esto se evidencia facilmente cuando hablamos de sustancias ilegales pero cuesta un poco más cuando hablamos de sustancias legales.
En este concepto se basa la prevención basica NI UNA VEZ.
Un buen amigo me preguntaba ¿Cuantos consumos de heroina son necesarios para llegar a ser adicto?.
No hay una respuesta única. Pero el mensaje que debo dar es que hay personas que se han hecho adictas empezando con un consumo, que ningun adicto empezo sin consumos. Los consumos descontrolados llegan despues de consumos controlados. La conducta con menos riesgo es NINGUN CONSUMO.
La misma respuesta le debo dar al consumo de tabaco.
Las tabaqueras conocian bien la adictividad del tabaco y han hecho campañas publicitarias en las que te vendian la entrada del concierto de un magnifico músico con 8 codigos de barras, de hecho no te vendían la entrada sino llevabas los 8 codigos de barras. Y el numero 8 no es por casualidad.
La prohibición de la publicidad es la primera herramienta preventiva y han sido necesarios muchos años para conseguirla. Desde que en 1969 se prohibió la publicidad televisiva en EE.UU., pasando por la prohibición en España de la tv del año 1989 a la prohibión absoluta española del año 2005 han sido necesarios muchos pasos y no desfallecer en el camino.

La conducta individual también esta influida por las actitudes generales.
La actitud general está cambiando y eso es el mejor indicador de que el cambio será permanente.
El mejor indicador de que hay cambios en la percepción social es que hay cambios en las conductas y en las normativas. Ya se empieza a respetar el derecho a no ser fumador involuntario, aunque sea de una forma parcial.

¿Nos conseguiremos vacunar del humo del tabaco?

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html