01 junio 2006

La informacion no es suficiente. El nuevo Encuadre.

Cuando nos enfrentamos a un problema social, economico, sanitario de la importancia del Tabaquismo.Lo primero que solemos pensar es que cuanto mas sepamos (educacion) mejor nos ira.
De aqui se deduce que sabiendo lo que nos provoca fumar, si lo hacemos es nuestra decision individual y se debe respetar.

La industria tabaquera sabe que "En pro de la libertad individual", de la que nadie quiere renunciar , la clave esta en intentar controlar la informacion existente, si es necesario manipularla o introducir en el debate elementos distorsionadores.
Las industrias tabaqueras han manejado la informacion sobre el tabaco de una forma "ilegitima" en EE.UU. ; introduciendo sustancias para modificar la adictividad.
Y sobre todo para distorsionar la informacion sobre el AIRE CONTAMINADO POR HUMO DE TABACO.

Pero no solo con informacion se cambia la conducta. Para cambiar la conducta hay que entrenarse, ejercitarse y adquirir una nueva perspectiva del problema.

El tamaño del problema "social" es tal que las soluciones no son educativas solamente sino tambien "Legislativas".

La prohibicion de la "Publicidad" en todas sus formas es Muy Importante.

La legislacion sobre espacios publicos libres de Humo es la gran clave actual.
Para que esta medida tenga toda su eficacia, no puede haber excepciones.
El aire contaminado por humo de tabaco es dañino siempre.
Ya esta demostrado que es un carcinogeno de primera linea.
No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

La nueva perspectiva social esta cambiando .

En la situacion actual española: en la que 500.000 personas hayan intentado el abandono del Tabaco en los 6 primeros meses y lo estan consiguiendo un gran porcentaje, que esperamos que se mantenga esta tendencia porque no podemos olvidar que son 14.000.000 de personas fumadoras en España.

En el "Cambio" de perspectiva social no podemos olvidar que la industria tabaquera pierde beneficios. Cuando se prohibio la publicidad televisiva se adaptaron rapidamente y nos invadieron con vallas publicitarias, esta industria es Transnacional y sabe como influir en la opinion publica de cada pais adaptandose al entorno de una forma asombrosa.
El fundador del "club de fumadores" fue recibido por el presidente de gobierno antes que el presidente del "CNPT". Comite Nacional Prevencion Tabaquismo.

Sabemos que en el momento actual influyen en la directiva empresarial.
La presion actual sobre los medios de comuniacion es importante.
Intentando asociar perdida de puestos de trabajo, perdida de productividad, perdida de libertad.
Sabemos perfectamente documentado que TABACO=POBREZA.
Informe del Banco Mundial.
El unico que gana con el tabaco es la industria tabaquera. El estado pierde siempre al perder ciudadanos y por sus enfermedades, aunque a corto plazo recaude luego hay que atender las enfermedades y la perdida de personas.

El nuevo encuadre debera ser de control absoluto de consumo de tabaco en locales cerrados, para que no haya ninguna duda sobre el daño causado por el Humo de tabaco. Entonces si empezaremos a ver un cambio importante de perspectiva social.
El colectivo medico ingles ya ha pedido la ilegalizacion del tabaco.
En la sociedad española esto seria practicamente imposible.

En la lucha contra la epidemia tabaquica, la batalla actual de la nueva ley no la podemos dejar sola, la industria tabaquera esta tendiendo trampas politicas y algunos politicos locales estan cayendo.
La reglamentacion de una LEY es su desarrollo debe regular: caracteristicas de los señalizadores, designacion de los inspectores responsables y procedimientos sancionadores.
Si boicotean la Ley cumplen una funcion contraria a la salud publica.

El objetivo de la industria tabaquera es introducir dudas sobre el coste politico de la Ley, que la regulacion sobre el consumo de tabaco tiene coste politico, para que no se realicen mas controles en el futuro.
De hecho estan en una estrategia defensiva sabiendo que perderan consumo, intentan introducir el maximo de consumidores con precios minimos.
Los consumidores son clientes durante una media de 25 años.

Una sociedad muy fumadora da recursos y beneficios a una industria que nos perjudica a todos y solo beneficia a los accionistas. Manejan un producto que es una droga y eso les da mucho poder porque sus clientes adquieren caracteristicas especiales.



No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html