16 junio 2006

Ninguna tecnología de ventilación elimina el riesgo del humo»

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, formado por cuarenta sociedades científicas, tiene una opinión muy distinta a la de las comunidades gobernadas por el PP. En un informe, en el que analiza los sistemas de ventilación como método de protección para los no fumadores en los establecimientos de hostelería, concluye que «ninguna tecnología de ventilación ni de aire acondicionado, incluyendo los llamados «desionizadores» y «generadores de cortinas de aire», ha demostrado eliminar los riesgos de la exposición al humo de tabaco».
La explicación está en que las sustancias tóxicas del tabaco se encuentran en forma de vapores (monóxido de carbono, amoniaco, etc.) y los sistemas de ventilación para eliminar esos gases no son viables, pues requerirían tal velocidad de intercambio de aire, que «tendría una magnitud de un pequeño huracán», explican. Además, aseguran que sólo reduciría el riesgo pero no lo eliminaría. Aun así, el informe señala que incluso los locales de ocio con los mejores sistemas de ventilación siempre presentan concentraciones de nicotina «muy por encima» del umbral de riesgo de sufrir cáncer de pulmón (3 de cada 10.000).
Por tanto, desde el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo se certifica la inefectividad de los sistemas basados en ventilación, renovación o depuración de aire. Unas alternativas -dice el informe- que «presenta la industria tabaquera a través de organizaciones y empresas interpuestas para eludir las leyes».
El informe añade que «la opción de coste cero más respetuosa con la ley 28/2005 es no permitir fumar en todo el local».

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html