04 octubre 2006

Los países mueven sus fichas para vencer al tabaco

Irlanda fue el primer país de Europa en prohibir el consumo de cigarrillos en todos los lugares públicos; en California las playas están libres de humos y en Singapur se ha levantado la prohibición de consumir chicles para que los fumadores puedan mascar nicotina. Cada nación juega sus bazas para ganar la partida al tabaquismo. Conozca algunas de las medidas implantadas en la Unión Europea (UE) y fuera de ella.

Unión Europea
ESPAÑA: El año 2006 trajo consigo la ley más dura contra el tabaco. Entre otras medidas, no se podrá fumar en los lugares de trabajo, además de en los restaurantes, bares y cafeterías de más de 100 metros cuadrados que no tengan una zona establecida para tal efecto. A pesar de las 50.000 personas que fallecen cada año a causa del tabaco, hasta este momento España ha sido uno de los países más permisivos de la Unión Europea. Con la entrada en vigor de la nueva legislación nuestro país ha dejado de ser de los peores de la UE en control del tabaquismo. La normativa también establece una edad mínima de 18 años para comprar y limita la publicidad de esta sustancia.

ALEMANIA: Los mandatarios alemanes han preparado un proyecto de ley con el que pretenden censurar la publicidad de tabaco y el patrocinio, una decisión similar a la de la Unión Europea. Además, siguiendo la petición realizada por varios investigadores alemanes, la ministra de Protección del Consumidor y Agricultura, Renate Künast, ha pedido a los países de la UE que se sumen a su iniciativa de prohibir los aditivos potencialmente cancerígenos que las tabaqueras mezclan en sus productos para aumentar la adicción. Alemania es una de las naciones europeas con menor legislación antitabaco.

AUSTRIA: Algunos expertos consideran que es uno de los países europeos que menos protege a los ciudadanos de los efectos nocivos del tabaco. En 2004 la ministra de salud, Maria Rauch-Kallat, anunció una serie de medidas para limitar el uso de cigarrillos en los lugares públicos. La propuesta provocó una revuelta en la que se acusó a la ministra de estar yendo en contra de los derechos de las personas.

A pesar de las protestas y de la escasa acción, un artículo publicado en 'Tobacco Control' señala que siete de cada 10 fumadores austriacos quieren dejarlo y que la mayoría de los ciudadanos desearía que los cigarrillos estuviesen censurados en los restaurantes. En cuanto al tabaquismo pasivo, más de dos tercios de los austríacos se sienten 'acosados' por el humo, algo que también les ocurre a una cuarta parte de los fumadores.


BÉLGICA: Desde el 30 de septiembre de 2003 es obligatorio incluir mensajes sobre los riesgos de los cigarrillos en los paquetes belgas. Deben cubrir un 55% de la parte delantera y trasera, un requisito que los convierte en los más grandes del mundo. A partir de 2007, el Ministerio de Sanidad belga planea prohibir el consumo de esta droga en los lugares de trabajo y en todos los restaurantes. Estos últimos podrán tener salas para fumadores pero no servir comida en ellas.

FINLANDIA: En la década de los 70, y a partir de la implantación del 'Acta del Tabaco', Finlandia prohibió el consumo de tabaco en los lugares públicos así como la publicidad de esta sustancia. Hoy en día, los finlandeses son de los que menos fuman de la Unión Europea y se ha observado una reducción de las enfermedades ligadas al tabaco, entre ellas el cáncer de pulmón.

FRANCIA: Se suele emplear como ejemplo de subida del precio del tabaco ya que en octubre de 2003 éste aumentó cerca de un 20%, disminuyendo las ventas un 13,5%, según señala un documento de la 'European Network for Smoking Prevention' (ENSP). Sin embargo, a pesar de esta medida, durante los seis primeros meses de 2006 Francia experimentó un importante incremento en las ventas de este producto.

IRLANDA: Fue el primer país europeo en prohibir totalmente el consumo de tabaco en los espacios públicos. Lo hizo el 29 marzo de 2004 y desde esa fecha los irlandeses tampoco pueden fumar en ningún lugar de trabajo.

Esta droga no está permitida en 'pubs', restaurantes, oficinas estatales y organismos públicos, centros educativos, supermercados, medios de transporte público y sus estaciones, centros médicos, cines, teatros y museos públicos, peluquerías, polideportivos cubiertos.

Además, los bares y restaurantes no tienen zonas de fumadores y algunos tienen un espacio para ellos en el exterior del local. Sólo están exentos de prohibición las prisiones y centros de detención policial, hospitales psiquiátricos y hospicios, zonas residenciales con instituciones educativas universitarias y conventos de órdenes religiosas, además de las habitaciones de hoteles y pensiones.


ITALIA: A partir del 10 de enero de 2005 los italianos ya no pueden encenderse un cigarrillo en locales públicos, restaurantes, bares, oficinas, discotecas y 'pubs' que no tengan zonas destinadas para tal efecto. Los dueños de los locales pueden ser sancionados con multas de hasta 2.200 euros si no avisan a la policía cuando un cliente fume en las instalaciones. El objetivo principal del gobierno italiano pasa por prohibir este hábito en todos los lugares menos en las casas. Un año después de la entrada en vigor de la normativa, el ministerio de Sanidad italiano afirmaba que unas 500.000 personas habían abandonado el tabaco y su venta se había reducido un 5,7%.

MALTA: Igual que Italia o Irlanda, Malta ha decidido prohibir el consumo de cigarrillos en los lugares públicos ('pubs', restaurantes y lugares de trabajo).

PAÍSES BAJOS: Desde enero de 2004 los cigarrillos no están permitidos en los trenes ni en las estaciones, los cuartos de baño, las oficinas y otros lugares públicos. tienen avisos de gran tamaño sobre los efectos adversos del consumo de tabaco.

POLONIA: En 1998 el parlamento polaco estableció que los avisos sobre los riesgos para la salud debían ocupar un 30% de las caras de los paquetes. En aquel momento ésta eran los mensajes más grandes de las cajetillas de todo el mundo y, tres años después, marcó el tamaño establecido por la Unión Europea.

PORTUGAL: El ministro de salud, Luis Filipe Pereira, propuso en noviembre de 2004 una prohibición en varios lugares públicos. La medida censuraría el consumo en lugares de trabajo, hospitales, restaurantes, bares, residencias de Tercera Edad y medios de transporte públicos. Según Eurostat, una cuarta parte de la población portuguesa fuma.

REINO UNIDO: A mediados de 2007, el gobierno británico parece dispuesto a bloquear el consumo en casi todos los sitios cerrados, incluyendo oficinas, fábricas, cafés, restaurantes y la mayoría de los 'pubs'.


De hecho, Escocia se ha convertido en la primera nación de Reino Unido en seguir los pasos de Irlanda. El parlamento escocés ha aceptado la propuesta de prohibir el consumo en bares, 'pubs', restaurantes y la mayoría de los lugares de trabajo. La normativa, en vigor desde finales de marzo de 2006, sólo hace excepciones en algunos espacios por motivos 'humanitarios', como es el caso de las prisiones o los hospicios.

Irlanda del Norte ya ha anunciado que, desde abril de 2007, vetará el consumo de tabaco en todos los lugares de trabajo, incluidos los pubs y los restaurantes. En verano de ese mismo año, Inglaterra pretende introducir una normativa para bloquear el uso del tabaco en algunos lugares públicos. Mientras tanto, Gales, que apoya la prohibición total, depende de Inglaterra para establecer una fecha de entrada en vigor.

La publicidad de tabaco y cigarrillos es otro de los objetivos de los mandatarios británicos. Desde el 21 de diciembre de 2004 ésta tiene restringido el espacio destinado en las tiendas, 'pubs' y clubes. Estos anuncios no pueden ocupar más que una página A5 y en un tercio de este espacio deben incluirse mensajes sobre los riesgos del consumo.

SUECIA: Fue la primera en introducir mensajes en los paquetes de tabaco. El 1 de junio de 2005 se convirtió en el cuarto país de la UE en prohibir los cigarrillos en los lugares públicos (bares, restaurantes y lugares de trabajo); una normativa que ha impulsado las ventas de 'snus', un tipo de tabaco no fumado que utiliza el 10% de la población sueca.


Maria Sanz.

1 comentario:

Purchase Viagra dijo...

esto es una gran noticia porque yo estoy totalmente en contra de el tabaco, porque es una de las adicciones que mas causa cancer y destruye vidas, en hora buena por estos paises, apoyo la mocion.

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html