02 mayo 2007

¿Nos vacunaremos al tabaco, a la heroina, a la cocaina?

Estos días que se plantean investigaciones sobre las vacunas a la cocaina, me traen a la memoria la avanzada investigación sobre la vacuna nicotínica.
CARGADOR-TABACO

Las pruebas clinicas de la vacuna nicotinica van avanzando, pronto estará disponible.

Las conductas de riesgo son fundamentalmente "CONDUCTAS" y los cambios en las conductas son complejos, a veces muy difíciles pero otras muchas veces sencillos.
Los cambios a largo plazo se pueden plantear como permanentes o variables.
Para producirse cambios, ademas de un deseo de cambio y hacer los cambios en definitiva, debe haber un cambio en las actitudes, ese concepto dificil de explicar pero que es tan natural.
Si la actitud hacia las drogas no cambia, los procesos de cambio no suelen ser permanentes.
En esta idea está basada el principio de "no Probar", para no tener expectativas erroneas o simplemente a corto plazo.
Ese es el principio de las drogas, provocan placer a corto plazo y dolor, malestar, muerte a medio y largo plazo.
Esta idea se la plantean los padres y la llevamos enseñando años,
!mejor no pruebes la heroina, mejor no pruebes la cocaina, mejor no fumes porros!, !Mejor no fumes tabaco!
También tiene importancia la fuerza adictiva o adictividad de las sustancias.
La capacidad adictiva del tabaco no es la misma que la de la heroina, cada sustancia adictiva es distinta pero todas pueden producir una de sus consecuencias más indeseables "la perdida de libertad". Una persona adicta pierde parte de su libertad y esto se evidencia facilmente cuando hablamos de sustancias ilegales pero cuesta un poco más cuando hablamos de sustancias legales.
En este concepto se basa la prevención basica NI UNA VEZ.
Un buen amigo me preguntaba ¿Cuantos consumos de heroina son necesarios para llegar a ser adicto?.
No hay una respuesta única. Pero el mensaje que debo dar es que hay personas que se han hecho adictas empezando con un consumo, que ningun adicto empezo sin consumos. Los consumos descontrolados llegan despues de consumos controlados. La conducta con menos riesgo es NINGUN CONSUMO.
La misma respuesta le debo dar al consumo de tabaco.
Las tabaqueras conocian bien la adictividad del tabaco y han hecho campañas publicitarias en las que te vendian la entrada del concierto de un magnifico músico con 8 codigos de barras, de hecho no te vendían la entrada sino llevabas los 8 codigos de barras. Y el numero 8 no es por casualidad.
La prohibición de la publicidad es la primera herramienta preventiva y han sido necesarios muchos años para conseguirla. Desde que en 1969 se prohibió la publicidad televisiva en EE.UU., pasando por la prohibición en España de la tv del año 1989 a la prohibión absoluta española del año 2005 han sido necesarios muchos pasos y no desfallecer en el camino.

La conducta individual también esta influida por las actitudes generales.
La actitud general está cambiando y eso es el mejor indicador de que el cambio será permanente.
El mejor indicador de que hay cambios en la percepción social es que hay cambios en las conductas y en las normativas. Ya se empieza a respetar el derecho a no ser fumador involuntario, aunque sea de una forma parcial.

¿Nos conseguiremos vacunar del humo del tabaco?

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html