06 octubre 2007

Ventas de tabaco a turistas.

Las ventas de tabaco a turistas originadas por el precio llegan a triplicar el volumen de ventas mensual en algunas comunidades autónomas.
Illes Balears son un claro ejemplo.

Ventas tabaco mallorca 2006 por meses

La causa de que los turistas compren tabaco para llevárselo a su país es el precio como nos lo recuerdan los carteles de los almacenes.

Precios tabaco

El consumo de tabaco está en relación con su precio, a mayor precio menor consumo.
España es el país con precio más económico de Europa. Gracias a este precio las empresas tabaqueras venden un "plus" de tabaco en España, porque no se lo venden solo a los residentes sino también a viajeros.
Pero que tengamos el precio más económico de Europa está siendo un handicap en las políticas antitabaco. Ya sabemos que incrementos del precio del tabaco inciden en el numero de nuevos fumadores, así como descensos de consumo en los fumadores actuales.

Este diferencial de precios ha sido aprovechado por algunos empresarios que han pedido al gobierno autónomo de Illes Balears les permita vender tabaco en lugares prohibidos por la ley nacional; pero este es otro tema.
De hecho este diferencia de precios está siendo el origen de protestas en países vecinos y socios.

En este sentido comprobar que las ventas en España están estancadas con un incremento de población en edades de fumar importante, así como los descensos referidos en las ultimas encuestas nacionales de consumo de drogas entre escolares, y teniendo en cuenta que el precio del tabaco en España no ayuda en las políticas de control nos inducen a pensar que es el momento más adecuado para políticas de impacto fuerte como demanda el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.
http://www.cnpt.es/docu_pdf/Informe_fiscalidad.pdf

1 comentario:

Iracundo dijo...

Cada día que pasa cuento más proporción de fumadores por las calles y por los locales de marcha nocturna. Me parece que hay demasiada gente que está recayendo. No sé cuantos son extrangeros o turistas pero me temo que la mayoría son españoles. En esta entrada he hecho mención a tus entradas sobre la venta de tabaco a turistas: http://mirandoatrasconira.blogspot.com/2007/10/los-ex-exfumadores.html

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html