19 octubre 2007

VII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo.Castellón 25,26 y 27 de octubre de 2007

El VII Congreso Nacional pedirá la creación de la figura del especialista.



http://www.cnpt2007.org/

El Auditorio de Castellón acogerá los días 25, 26 y 27 de octubre la séptima edición del Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, organizada por la Asociación Azahar, que pretende aprovechar la cita --a la que se espera la asistencia de cerca de 800 especialistas-- para promover la creación de la figura de especialista en tabaquismo y pedir la implicación del Gobierno en el abordaje multidisciplinar de la problemática.
El doctor Ahmad Khalaf, presidente de Azahar, presentó ayer el congreso nacional, acompañado por el diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, tras la firma de un convenio a través del cual la Diputación concede una ayuda de 30.000 euros para la organización del simposio. Ibáñez destacó la colaboración constante entre la corporación provincial y la asociación, que se ha traducido en programas de detección precoz de la EPOC y el cáncer de pulmón y la realización de 15.000 cooximetrías y 13.000 espirometrías, pruebas que, según el vicepresidente, han aportado que "un 10% de los resultados estuvieron alterados".
Sobre la prevalencia del tabaquismo en la provincia, el doctor Khalaf remitió a las estadísticas que maneja la Conselleria de Sanidad, que fijan en torno al 36% la población fumadora en la provincia --entre el 26% y el 28%, de forma diaria--, si bien reconoció que esta prevalencia se ha visto alterada por la llegada de inmigración y turismo. El especialista abogó por abordar la problemática del tabaco "desde el diálogo" y "sin discrepancias" entre las administraciones para poder llegar a soluciones duraderas. Para ello, el congreso abordará en su programa la relación entre tabaquismo y género, religión y, sobre todo, la relación entre "ética y economía en la industria del tabaco". "No se puede pedir que se fume menos y, al mismo tiempo, dar subvenciones para plantar tabaco o licencias para estancos", denunció.
El objetivo, en último término, del congreso es "ampliar el encuentro entre todas las disciplinas" para abordar el tabaquismo como "una injusticia". Para ello, también se propondrá crear una titulación universitaria.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=330725

1 comentario:

Mirando-atras-con-ira dijo...

Qué gracia me ha hecho lo de la titulación universitaria :-). Allá por febrero dije en mi bitácota (con tono sarcástico):

Mi familia no entiende que prefiriese ver esto antes que “House”. No entienden como me puede fascinar tanto un problema tan trivial sin que me paguen por ello. El caso es que me resulta extraño que no se considere un problema importante algo que constituye una parte esencial de la vida de casi un 30% de los españoles. También se preguntan hasta que punto es tan complejo como para que pueda hablar y leer tanto sobre el tema. Al que sea un erudito, ni siquiera le parecería extraño que, de la misma manera que existen estudios sobre Teología, “Tabacología y Tabaquismo” fuese una disciplina digna de estudios académicos, de una licenciatura, y no con pocas implicaciones multidisciplinares precisamente. De hecho ya existen muchos expertos especializados de manera casi exclusiva en la materia. Casi todos abordan el estudio desde el punto de vista sanitario pero ahí están; como el SEDET o el CNPT, por ejemplo.

Creo que repensándolo, me afirmo en la proposición de ese señor: esto se merece una titulación universitaria entera.

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html