26 noviembre 2007

Cambios de perspectiva, desde la nueva ley de tabaquismo de Diciembre 2005.

El cambio más importante es que la nueva preocupación son los fumadores Involuntarios.


sin_humos

Las nuevas normativas en el mercado de "tabaco" están dando resultados automáticamente.
La prohibición de la publicidad en todas sus formas es la medida que más efectividad está demostrando, con una reduccion de 7 puntos en la prevalencia de jovenes fumadores que significa un descenso de un 20% de nuevos fumadores. Sin olvidar que ya no hay paquetitos para los más pequeñitos. Una medida reguladora muy importante puesto que ha subido el importe mínimo de una unidad de tabaco de 1€ a 2€. Esta medida tiene especial relevancia entre los más jovenes porque tienen menos recursos económicos y ayuda en el retraso de edad de inicio.
Pero todavia se siguen incorporando a fumar más de 100.000 jovenes anualmente.

Las medidas de control de puntos de venta están teniendo mucho menor incidencia, pero ayudan en la nueva concienciación.
Tan solo 15.000 gasolineras han dejado de vender tabaco. Los 15.000 estancos cumplen las normativas de escaparatismo y no exponen productos tabaquicos, otra cosa son los 240.000 puntos de venta registrados en el Comisionado Nacional del Mecado de Tabaco, segun datos aportados por el propio Comisionado ya habia 25.000 irregularidades en el año 2005 y no hay datos actualizados.

Del total de ex fumadores actuales, 6.583.393 personas, el 19 por ciento, cerca de 1.200.000 personas, lo es desde la entrada en vigor de la ley el 1 de enero de 2006.
El informe revela que el 65,9 por ciento de la población no fuma en la actualidad, 4,7 puntos porcentuales más con respecto al informe de 2005 y antes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

Entre las conclusiones, presentadas por el co-director del estudio Juan Antonio Riesco, destacan que la exposición de los no fumadores al humo ambiental de tabaco se ha reducido en un 33 por ciento en los cuatro ambientes analizados: trabajo, hogar, centros educativos y de ocio.
En los lugares de trabajo es donde más se ha reducido la prevalencia de esta exposición, con una disminución del 58 por ciento, al pasarse de un 25 por ciento de no fumadores expuestos en 2005, antes de la ley, a un 11 por ciento tras la normativa.
En los centros educativos los no fumadores expuestos al aire contaminado del tabaco ha pasado de 17,6 por ciento a un 8,8 por ciento, mientras que el impacto de la ley es menor en los centros de ocio y en los hogares.
En este último ambiente, Riesco ha afirmado que la exposición al humo entre los que no fuman ha pasado de 13,3 por ciento al 7,7 por ciento, si bien ha señalado que en el 34,5 por ciento de los hogares en España hay al menos un fumador.

La preocupacion central ya no es tan sólo el tabaquismo activo como primera causa de muerte evitable en nuestro pais sino también el tabaquismo pasivo o INVOLUNTARIO que es la tercera.

R.J.Nieto

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html