12 noviembre 2007

Los Ayuntamientos también deben actuar como en Orense.

La unidad municipal contra el tabaco ayudó a 512 fumadores.Orense.


Doscientos inscritos participaron en las jornadas.


OURENSE.
La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Concello de Ourense celebra estos días su décimo aniversario de vida con unas jornadas de prevención y concienciación tituladas "Respira conmigo". Políticos, psicólogos y vecinos en general asistieron a las conferencias organizadas y compartieron las buenas cifras del grupo de atención municipal, que en la última década atendió a 512 personas.
Las cifras las ofreció uno de los psicólogos de la unidad, Marcos Álvarez, que explicó que el grupo "ha atendido más de 1.000 llamadas de fumadores", de los cuales la mitad decidieron iniciar el tratamiento para abandonar este mal hábito. De todos los que aceptaron ayuda, actualmente un total de 283 son abstinentes y 212 redujeron significativamente el consumo de tabaco.
Todos los miembros de la Unidad de Deshabituación Tabáquica asistieron ayer en el Auditorio a la inauguración de las jornadas, que corrió a cargo del delegado provincial de Sanidade, Juan José Monedero, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien aprovechó la juventud de muchos asistentes para incidir en "la necesidad de prevenir el inicio del consumo por sus efectos para la salud y por su relación con el consumo de otras sustancias más nocivas".
El regidor ourensano celebró el éxito "de la polémica y exitosa Ley Antitabaco", una línea de intervención por la que también abogó el delegado de Sanidade.
Bajan los infartos
Monedero celebra que tras la entrada en vigor de la ley "el nivel de nicotina en los espacios públicos se haya reducido y con ella algunas patologías ligadas al consumo de tabaco, como los infartos de miocardio, cuya incidencia entre 2005 y 2006 se ha reducido un 11 por ciento".
El socialista reiteró que la lucha contra el tabaco es hoy en día "una de las prioridades de la Administración autonómica" y animó a los presentes en "Respira Conmigo" a seguir trabajando contra la nicotina porque todavía un 21 por ciento de los vecinos de la comunidad siguen fumando.
Problema global
Tras la inauguración llegó la hora de la primera conferencia. Bajo el título "El Tabaco como Problema Global", el catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidade de Santiago, Elisardo Becoña, explicó a los presentes los efectos que el tabaco produce en los fumadores, justo antes de analizar los hábitos de los más jóvenes.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3168_16_177357__Ourense-unidad-municipal-contra-tabaco-ayudo-fumadores

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html