24 julio 2007

En pócos días llegamos a 400.000.

En pocos días llegamos a las 400.000 personas fallecidas prematuramente en España desde el año 2000 hasta nuestros días por enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

cara cigarro

El dato es escandaloso, pero nuestros politicos que miraron a otro lado, parece que empiezan a tomar cartas en el asunto. La información que nos aporta desde su pagina de inicio la sociedad científica española de especialistas en tabaquismo www.sedet.es no por sabida deja de ser "sorprendente". Y digo sorprendente intencionadamente porque el dato numerico no es ninguna sorpresa, lo que si lo es "es la reacción de la sociedad".
El dato "400.000 personas" es el resultado del analisis numerico de los datos que nos aportan nuestros centros hospitalarios.Las soluciones son complicadas y tardaremos tiempo en ver resultados.
El camino transita por reducción de consumo y reducción de consumidores.
El total de consumo no parece difícil reducirlo en un mercado controlado y el precio es la mejor herramienta para ello.
El numero de consumidores es más complejo.
1.-Reduccion del numero de nuevos consumidores, para lo cual la prohibición de la Publicidad es clave.
2.-Incremento de las personas que abandonan el consumo de tabaco.Y en este punto, la información, la motivación y la ayuda son claves.

Me he dejado un dato, las 6.000 personas que fallecen anticipadamente al año en España por consumo de tabaco INVOLUNTARIO.Este dato es como los "daños colaterales" de una sociedad ahumada.Pero ya sólamente este dato justifica y argumenta todas las medidas que se puedan tomar para conseguir espacios libres de humo de tabaco.
No queremos ser fumadores INVOLUNTARIOS.
http://rjnieto.blogspot.com

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html