22 julio 2006

En Irlanda estan muy contentos con los resultados de la Ley del Tabaco.

El Ministro de Salud Seán Power explicó: "La aceptación masiva por parte del pueblo irlandés de esta histórica medida en materia de salud pública envía un claro mensaje a los legisladores de todo el mundo que están analizando la adopción de una legislación similar con respecto a la restricción del consumo de tabaco en los lugares de trabajo – no sólo es muy posible aplicar una legislación tal, sino que fundamentalmente los ciudadanos aceptan su validez y necesidad con el fin de proteger su salud".
La prohibicion de fumar en todos los locales cerrados en Irlanda fue motivo de debate en las sociedades europeas, la prohibicion es completa (toda la hosteleria). La explicación del ministro es fundamentalmente para los políticos. Todos los políticos saben que ahorran en gastos de salud casí tan automaticamente como ahorra un fumador cuando deja de fumar. El miedo de los políticos es la aceptación social y si les costará votos.
En España el debate antes de la aplicación de la ley era si se cumpliría. En realidad era un debate ficticio y orientado hacia la innecesidad de la ley y su inaplicabilidad. La ley ya esta dando resultados evidentemente.¿Cuanto tiempo tardaremos en legislar como nos aconseja el ministro de salud irlandes?
En algunas comunidades autónomas están discutiendo si aplican la ley ya en todos sus terminos o la dificultan con reglamentos "raros" y la aplican cuando les mande el tribunal supremo.
http://www.cnpt.es/docu_pdf/DICTAMENJURIDICO_MADRID.pdf
Las diferencias cada vez mas evidentes entre comunidades autonomas tienden a ampliarse. Quizas esas comunidades, que dudan en la aplicacion de la ley en sus aspectos de espacios sin humo, nos sorprendan y apliquen políticas mas ambiciosas en cuanto al tratamiento de los fumadores(enfermos), siguiendo la linea de las politicas de la conserjeria navarra de salud en cuanto al pago de los medicamentos necesarios para abandonar el tabaco. Pero mientras tanto y en la confianza de que nuestros politicos sean capaces de no desvirtuar la ley (que aprobaron todos) y avancemos hacia una legislacion tipo irlandesa en cuanto al aire contaminado por humo de tabaco, seguiremos trabajando en lo urgente que es la función modélica del colectivo sanitario de nuestro país.

No hay comentarios:

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html