03 julio 2006

Por nuestra salud, debemos seguir unidos contra el tabaquismo.

Las estrategias de las tabaqueras no debian tener exito.
El tabaquismo es el primer problema socio-sanitario. El año pasado llegamos a un acuerdo y todos los grupos politicos apoyaron la nueva Ley.Esta nueva Ley tiene un titulo que convendria leer atentamente.
"Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco".
Medidas sanitarias frente al tabaquismo quiere decir que la razon de tomar estas medidas es promover la salud publica y la causa es el tabaquismo, la palabra frente es una palabra fuerte nos indica que hay enfrentamiento, la salud y el tabaquismo estan enfrentados. Tanto es así que se decide hacer una nueva ley para reconducirnos en esta lucha. Había que tomar medidas mas adecuadas a la realidad y que nos permitieran regular la relación con esa sustancia de una forma nueva y ventajosa para nuestra salud, no para el tabaco. Las medidas que se acordaron en la nueva ley tratan sobre la venta,el suministro, el consumo y la publicidad. El acuerdo para aprovar esta ley fue muy importante, un acuerdo de todos los grupos políticos con representacion parlamentaria, la razón no lo es menos "la salud publica".
En la medida que el mercado del tabaco es un mercado nacional en que la oferta y la demanda estan regulados de forma homogenea. Las medidas no son las mas difíciles. El control de la publicidad es sencillo, la nueva regulacion de suministro y venta ya no lo es tanto. De los algo mas de 15.000 estancos solamente 50 deberan de modificar su emplazamiento. El problema empieza con las 280.000 puntos de venta de tabaco. Pasar a aproximadamente 160.000 maquinas, reduciendo los 80.000 puntos de venta manual y que estos se reconduzcan con maquinas mas sencillas tipo kiosko o abandonen la venta, asi como retirarlo de las 10.000 gasolineras y controlar seriamente los puntos de venta alegales ya parece una tarea importante.
Pero llegamos al tema mas importante que es el consumo. El reglamento de el consumo es un problema, lo lógico en consecuencia con el enunciado de la ley seria su prohibición en todos los locales publicos cerrados. Para ser consecuentes con la ciencia actual que nos dice que respirar aire contaminado por humo de tabaco es dañino.De hecho estos dias el ministro general de la salud americano a hecho publico el nuevo informe que nos advierte que respirar aire "ahumado" provoca enfermedades evitables.http://www.surgeongeneral.gov/library/secondhandsmoke/
Respecto a la oferta queda la medida mas importante y de mas impacto que es la modificacion de los impuestos, de forma que el precio juege a nuestro favor como en los paises de nuestro entorno. Sabemos que un precio mas elevado ayuda a reducir el consumo y sobre todo tiene incidencia en los más jovenes. No podemos olvidar que los fumadores se adentran en el consumo de tabaco a los 13 años de media.La propuesta del C.N.P.T. es esta, ver enlace.http://www.cnpt.es/Informe_fiscalidad.pdf
Pero volviendo al principio no deben desunirnos, para avanzar en la solucion de este problema debemos estar unidos, si hubo consenso en la Ley debe seguir habiendolo en los reglamentos que la desarrollen.

1 comentario:

Patoy dijo...

Que padre que manejes este tipo de información.. grandes saludos y felicitaciones :)

 
google-site-verification: google6ee4dd282fada115.html